A Víctor le gustaban Los Corazones.
Durante los años 89 y 90 forme parte de Los Licuados Corazones, banda de la que aun hoy permanecen en buen estado varias grabaciones , por ejemplo las iniciáticas primeras versiones de América , Camas Separadas y En la habitación.
La primera vez que nos juntamos a componer con Víctor fue en el 91 en mi casa de 41 numero 633. Acababa de disolverse Licuados y comenzaba a disolverse mi bienestar amoroso por lo que las canciones (luego de un lapso de 8 meses en que no les di bola; creo haber escrito 2 canciones en ese tiempo y en los próximos tres meses escribiría 36) retornaban.
Una de esas dos canciones que escribí en esos 8 meses en que prácticamente no escribí fue 20 de noviembre.
Víctor peló unas violas increíbles (realmente increíbles) para Tomates podridos (segundo tema que tocaría Peregrinos, y la otra canción que escribí en esos 8 meses que no escribí) y pensé
( Pensamos?): "¡Esto suena man!" Después le mostré 20 de noviembre. Ya teníamos nuestras dos primeras canciones.
Los dos nacimos en Junín por lo que yo ya lo había visto desarrollar sus habilidades de guitarrista en La academia de la intuición y en El cuerpo limitado, dos de las bandas juninenses en las que tocó.
Ya teníamos nuestra trilogía inicial de canciones por lo que una noche nos reunimos a tocar con Luciano y Federico mutinelli ( fede y luciano eran el bajista y el baterista de Topografía difusa grupo de rock súper ecléctico y deforme de fines de los 80 platense) frente a Plaza Italia en un primer piso inolvidable porque esa noche en un abrir y cerrar de ojos compusimos Ardimos (canción escrita en 1986 cuando, probablemente al igual que ahora, aun no tenia idea de como se toca una guitarra) y 20 de noviembre .
Nacían Los Peregrinos. Banda de vida escueta pero mítica para algunos que dejó ( gracias a una idea de fede que se encargo de recopilar el material) dos discos con las aproximadamente 36 canciones que el grupo ejecuto en sus 7 recitales en vivo llevados a cabo en el lapso de su breve año de vida.
Hacia fines del 92 Los Peregrinos estaba disuelto y con la disolución del grupo nacía la voluntad de tocar tangos (dirección victoriana, porque fue voluntad de Víctor).
En aquella época yo renegaba de componer las clásicas canciones de autor (que amigos y no tan amigos enuncian y denuncian como mi única virtud) y Víctor tocaba en un grupo de guitarras de tango al que adscribí.
Steve Wonder, Miles Davis, Coltrane, Duke Ellington, James Brown, Sly and the Family Stone.
En esos años de tango escencial y black music hubo intentos de canciones funkies, baladas jazzers, armonías abiertas , más acento en lo rítmico que en lo melódico, un soul vibrante y un espectro sonoro inejecutable por blancos como nosotros. Época de investigación musical.
Volvimos a las canciones de autor. Volvimos a la banda rock. Abandonamos la black music pero no el tango.
Pasaron varios músicos durante esos años de curiosidad estilística como Fede Nuñez en clarinete y saxo alto, Luciano Mutinelli y Sebastián Porro en bateria, Juan Esteban Zuñirá Gonda y Daniel Rezzonico en bajo.
Nos presentábamos en
Pali había sido el bajista de Bar 39(banda ajustadísima the cure-ense de la escena platense de fines de los 80) y ya habíamos compartido un par de escenarios en la plata.
Recuerdo una tarde primaveral y Pablo sentado en el umbral de su casa de calle 39. Le lleve algunas de nuestras canciones en casette. No habló mucho (hombre de pocas palabras, así era, así es Pablo), recibió el material y al tiempo estábamos tocando juntos.
En el 95 re-ingresa Luciano Mutinelli como baterista y grabamos EXTRAÑO LUGAR.
Ana Laura Mendy, quien fue nuestra productora ejecutiva , nuestra manager, nuestra amiga (mi amiga, hermana, casi madre, sólo que madre hay una sola, te quiero negrita), nuestra gestora en el mundo del business permitió que tengamos ese, nuestro primer disco.
Despues vinieron el Mono Cohen, Skay y Poli, Gauvry, Amorena y EXTRAÑO LUGAR se convirtió en disco nacional.
Ana estuvo con nosotros hasta que empezamos a grabar AMANTES SUICIDAS (agosto 1998).
En diciembre de 1998 se edito AMANTES SUICIDAS y con la ida de Laura como manager nos rendimos a una larga temporada de cuelgue , unos cuantos meses en la luna( pero no el pub donde solíamos tocar).
El disco no tuvo casi promoción a diferencia del primero (época en que éramos bastantes requeridos por cierto) y prácticamente no tocamos (salvo algunos shows en la plata).
Presentamos Amantes Suicidas en el Podestá en dos sábados de diciembre del 1998 y si la memoria no me falla en todo el 99 y parte del 2000 solo tocamos en buenos aires una vez.
Lo que merece mención es que en ese único show que fue en un festival en Excursionistas, minutos antes de subir a tocar lo que seria un acústico y estando yo con la guitarra colgada a punto de subir al escenario alguien me toca la espalda y al darme vuelta veo y escucho al señor Ricardo Mollo diciéndome: ¿ tocan ahora no?, los vine a ver.
Obviamente tocamos mal, pero no fue solo culpa nuestra, el sonido era pésimo.
Algo parecido ocurrió la segunda vez que tocamos en el imaginario bar antes de la edición de EXTRAÑO LUGAR.
Como la primera vez todo había ido muy bien la segunda Skay lleva a Gauvry (Del Cielito Records) para que nos vea. Esa noche tocamos para el orto.
De todas formas en un futuro no muy lejano firmaríamos contrato con Del Cielito Records.
Luli( seudónimo de Luciano) estuvo con Estelares hasta mediados del 99. Entonces ingresa Rodrigo Velásquez (ex baterista de Peligrosos Gorriones) como batero.
Grabamos un demo en marzo del 2000(un fin de semana entero en Parque Leloir, estudios Del Cielito señores) asistidos por Sebastián Escofet en la producción. Nuestro demo verde con siete canciones que un disquero en Córdoba llego a vender a 22 pesos, demo verde que a mediados del 2000 se lo alcanzamos a Juanchi Baleiron (que a priori nos resultaba el productor mas adecuado para el sonido y la lírica estelar) con la esperanza de que se entusiasme en grabarnos nuestro tercer disco.
También a mediados del 2000 Rocky deja la banda e ingresa el señor Carlos Sanchez y fue precisamente el día del debut de carlitos( tocamos en el auditorio de bellas artes en la plata con Pablo Krantz creo) cuando llega Víctor a la prueba de sonido y nos dice que acababa de hablar con Juanchi a quien le había encantado el demo y quería producir en principio 4 o 5 canciones. En diciembre estábamos ya laburando juntos pero en lugar de 4 0 5 canciones Juanchi se copó y propuso hacer el disco entero.
Así comenzó nuestro tercer disco. Le mostramos a baleira aproximadamente 50 canciones además de las que el ya conocía del demo y seleccionamos las 14 que ya son parte de Ardimos, Birds la quinceava iba a ser grabada en vivo en los estudios de Pericos el fin de semana que se registraron las bases.
En el largo (largísimo) pero fructífero proceso de preproducción, producción, grabación y mezcla, solo recuerdo haberme cruzado con la infelicidad de la ansiedad el segundo semestre del 2002 cuando el disco estuvo a punto de ser editado por otras compañías y por miles e inenarrables motivos todo quedo en la nada; por lo demás haber trabajado en Ardimos nos ha dejado lo suficientemente felices como para empezar a disfrutarlo. Ya fuimos compositores, ahora somos intérpretes y escuchas.
De Ardimos a Sistema Nervioso Central
Dejé mi trabajo de mozo y me mudé a Buenos Aires. Mis ingresos eran nimios: las presentaciones de Estelares y algunas esporádicas como solista me ofrecían el poco dinero con que contaba en esa época.
Por eso agradezco enormemente las amabilidades económicas, habitacionales, de contención y demases de Juan Martinez Zuviría, Rafael Ferraiolo, Manuel Farizano, Roberto Decotto (estos dos entrañables amigos son integrantes del grupo Superlasciva) Paloma, Fernando Migliorini, Luis Avaca, Lucas y Lisandro Capdevila, Carolina Martínez, Julieta De Marziani, Gustavo Ragadale, Pipo Mengochea, Andres Lavaselli y varios más que espero no se ofendan por mi olvido, en esos años de sana desesperación y convicción cancionera absoluta.
Pasé casi todo el tiempo que va entre diciembre del 2000 hasta noviembre del 2003 abocado al desarrollo y conclusión del disco “Ardimos”.
Las canciones del disco estaban compuestas pero nos pasamos esos tres años Víctor y sobre todo luego de mi mudanza a Baires, Juanchi y yo reuniéndonos esporádica y asiduamente (según la agenda de Pericos lo permitía) en pos de concluir un disco que se sentía hermoso pero interminable.
No fue extraño entonces que en ese lapso “eterno” de tiempo haya decidido mostrar algunos de mis demos en ese querible disco-no disco llamado “La mañana del aviador”, disco en el que de una u otra manera participaron casi todas las personas arriba mencionadas.
En el Pitochas Club (antigua residencia de Manuel Farizano y Paloma de Anchorena y Beruti) se grabaron varias de las canciones de “La mañana del aviador” (en inolvidables, incendiarias e interminables noches) y también allí empecé a grabar los primeros demos de Luxemburgués, Ella dijo, Buri Buri, Campanas…
En “La mañana del aviador” está el primer demo de “Aire”, la única canción casi autobiográfica de todas las que compuse. Escrita y grabada en 1998. La registré en mi Tascam en una misma semana conjuntamente con “Lagos del sur”, “Hudson” y “Superacción”.
Las cuatro están en “La mañana…” En aquella época pensé que había sido una semana perdida, que no pasaría nada con esas canciones. Por suerte me equivoqué.
Cuando en noviembre de 2003 se editó “Ardimos” todos nos desinflamos de alegría y consecución. El disco estaba en la calle y gustó a público y crítica. Empezamos a viajar más, a tocar más.
En los días de grabación de “Ardimos” vivía en Palermo; cuando se editó el disco me mudé a Congreso y allí llegaron canciones como “Las vías del tren”, “200 monos”, “Un show”, entre otras. “Eléctricos duendes” y “Un día perfecto” fueron compuestas en el departamento que compartí con mi querido amigo Pipo en Once.
La blondie-disco “Jardines Secos” es de Pablo, yo sólo escribí los versos.
“¿Qué será?” es de Torio, letra y estribillo son mis aportes en esa enigmática y preciosa canción.
“Ardimos”, que cierra SNC, fue escrita allá por el año 1986; me sorprende y me llena de orgullo su actualidad.
En octubre de 2005 nos pusimos a ensayar las canciones y en enero de 2006 se grabaron las bases de SNC. Tres días en el estudio Perico bajo la conducción de Sir Baleiron y la asistencia técnica de Sir Percal
El resultado fue felicidad: un deslumbrante Carlos Sánchez plasmó su sensibilidad en performances conmovedoras (escuchen las baterías amigos y deléitense). Pablo (uno de los pocos poeta-bajista, es decir un bajista que con su instrumento toca poesía), Víctor (el gran orfebre, el prestidigitador misterioso y emotivo) y yo (humilde servidor) grabamos luego bajos, guitarras y voces en la casa de Juanchi en el estudio perfectamente denominado “Alegría del vivir”.
La semilla germinó, en la sala de ensayo encontramos el sonido En Vivo que buscábamos y estampado quedó en el disco cual xilografía. El disco suena a Tracción a sangre.
Tanto SNC como Ardimos le deben mucho a la sensibilidad de Baleiron y a nuestros tantos años de amor a las canciones.
Guardo para mí los recuerdos y el amor de compartir días de grabación junto a Juanchi Baleiron, Jorge Serrano, Pity Alvarez, Eduardo de Árbol, Mariano y el Tucán de Attaque, nuestro queridísimo Sebastián Escofet, Mariano Esaín, Víctor “la pantera” Mazzaro, Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Gabriel Carámbula y a los enormes Estelares.
“Música es lo que das” (Charly García).
Manuel Moretti
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